Plástica Mexicana

No se me ocurre mejor fecha para tocar el tema que ahora, ya que todo apunta a que la selección del mes de febrero será la nueva edición de nuestra marca Plástica Mexicana, un proyecto propio que no está viendo lejos sus primeros ocho años de vida, ya que  la primera edición fue la selección del mes de septiembre del 2010. Pero ¿de qué se trata este proyecto? Es un ejercicio que nació como una muy nacionalista y romántica idea de siempre en nuestro querido mes patrio: enviar un producto en el que tanto el vino como el artista a cargo de la etiqueta fueran mexicanos.

 

Así se mantuvo por cinco años consecutivos en donde logramos grandes duplas tanto en la parte de la elaboración vinícola como en la etiqueta y es precisamente de ellas de lo que hoy les quiero hablar. En aquel mundialista año del 2010 en el que tuvimos la idea y registramos la marca se juntaron la adquisición de una nueva pieza a Victor Hugo Pérez por un sector de los accionistas de SVW en aquel entonces y una propuesta de un vino hecho con Grenache casi en su totalidad por Jose Luis Durand (Icaro, Norte 32, etc.), en ambos casos dos grandes referentes tanto de la plástica como de la enología en la escena nacional, así que como podrán ver, no pudimos empezar de mejor manera.

 

Al siguiente año y en la segunda entrega de la marca repetimos con una gran mancuerna de amigos. Se trató de Fer Martain, propietario y enólogo de Cavas Valmar, bodega enclavada en el centro de Ensenada en la calle Riveroll y que es una de las más clásicas de nuestra viticultura, eso sin mencionar que es nuestro socio en la parte productora de nuestra marca OM, en estos momentos en stand by. La etiqueta estuvo a cargo de Enrique Oroz, otra figura de la escena plástica local que también con el paso de los años se ha consolidado y trascendido al ámbito nacional. En esa ocasión enviamos un vino hecho cien por ciento con la uva tempranillo con una muy simpática etiqueta dedicada al maestro Bob Dylan.

 

Plástica Mexicana, etiqueta de la casa que apuesta por el vino y arte nacionales.

 

La tercera entrega fue muy intensa ya que ha sido uno de los vinos que más han gustado en la historia de nuestro club, al que le pensaba dedicar una sola entrega pero creo que este es el foro y el momento adecuado de hacerlo. Hablando de personajes, la producción enológica estuvo a cargo de Alvaro Ptanick de Shimul, famoso por vinos cono Yumano, Fecha, Albarolo, etc. Se trató de un vino con mayoría de la muy gustada Petite Syrah y que años después nos seguían pidiendo. En esa ocasión la etiqueta fue obtenida de la literatura y era del histórico pintor jalisciense José María Estrada.

 

Para el 2013 volvimos a recurrir a la escena artística nacional y tuvimos la fortuna de contar con la colaboración de Juan Carlos Macías en la etiqueta. La parte vinícola estuvo a cargo de Pau Pijoan de Leonora, Convertible Rojo, etc. con una mezcla de Syrah y Grenache.  El siguiente año, en el que ha sido la última entrega de Plástica Mexicana, estuvo producida por Lui Hussong en una mezcla entre Tempranillo y Syrah y la etiqueta fue la fotografía de una pieza del escultor Luis Espiridion. Fue memorable la presentación de ese vino ya que estuvieron presentes los autores vivos  de todas las etiquetas de la historia de la marca.

 

A partir de  ese punto y debido al constante crecimiento en las importaciones de la empresa, la marca ha tenido un receso del que está a punto de salir ya que todas las condiciones están dadas para que sea la selección de febrero del club y que por todos aspectos será un estallido de sorpresas. Volveremos a colaborar con Jose Durand, al que saludamos en el pasado Fevino y en donde nació la idea de esta nueva entrega, y la etiqueta estará realizada en conjunto por dos de nuestros viejos amigos y colaboradores en la parte plástica, Victor Hugo Pérez y Juan Carlos Macías, con un retrato de las dueñas más jóvenes de  Saint Vincent Wine. Como podrán darse cuenta, la emoción es mucha, estamos esperando ansiosos la llegada del mes de  febrero para escribir una nueva página de este proyecto que podrá tener todo lo que ustedes gusten menos ser aburrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *