La garra Charrúa

Hacía varias semanas que no recurría a mis analogías eno-futboleras por lo que esta ocasión me permito volver e incluso de una forma un poco recargada. ¿Quién de los que nos encanta el fut no conoce el término de la garra Charrúa y de los que no les gusta, también? A mi entender esa frase identifica una forma de juego basada en la lucha, intensidad, corazón y  entrega que tienen la selección, jugadores y en general los equipos uruguayos en donde no por fuerza palabras como elegancia o técnica están siempre presentes.

 

Pues es exactamente lo mismo que pienso de los vinos de ese país: son intensos y con mucho corazón, acompañantes ideales  para su gastronomía y debido a ese cuerpo y carácter para acompañar a la proteína, asado y grasa, van excelentes con muchos tipos de cortes que puedan existir no sólo en los países del Río de La Plata sino en Estados Unidos, Australia, México, particularmente en su zona norte, o en España y Francia con sus chuletones, solomillos y entrecotes, respectivamente.

 

En Uruguay, nada como deambular por las calles de Colonia del Sacramento y disfrutar de sus restaurantes y centenarios clubes sociales en donde parece que el tiempo se detuvo y disfrutar de sus chivitos, chorizos y cortes con una cerveza Pilsen y vino hecho con Tannat, uva francesa que encontró en ese país no sé si una segunda o primera casa, y que le otorga la gran mayoría de los atributos que comparto en los párrafos anteriores.

 

Colonia del Sacramento, Uruguay.

 

Nosotros en particular hemos sido colaboradores llevando la importación de los vinos de Gimenez Mendez, gran bodega familiar ubicada en Canelones,  donde la madre lleva la dirección y los dos hijos llevan la parte de la enología, a veces en forma conjunta y en otras paralela, haciendo vinos por demás interesantes, robustos y complejos, iba a decir que para todos los gustos y presupuestos, sin embargo no es así, solo lo segundo ya que los vinos de esta bodega y en general del país no son para todos. Son  excepcionales para consumidores con un mayor grado de entendimiento y que tengan claro que hay productos para cada ocasión.

 

Por esto mismo, en nuestro país no abundan los vinos de esa región, sin embargo, con algo de paciencia se consiguen, por lo que mi recomendación sería salir a buscar por los anaqueles de comercios especializados y grandes superficies para ver qué se encuentra y darse una oportunidad de probar y conocer los interesantes vinos de este dos veces campeón mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *