Cataluña: hablando de vermouth y vino

 

Desde que surgió la idea de estos blogs semanales escribí en la lista de las posibilidades hacer algo sobre Cataluña debido a que es la tierra de varias denominaciones de origen, muchos vinos apasionantes y, entre otras cosas más, de excelentes y queridos vermouths.

En algún lugar escuché alguna vez que si no sabes de algo lo mejor es callarte y he tratado de aplicarlo hasta donde he podido por lo que no voy a tocar ningún sólo tema que no sea vinos, bodegas, colaboraciones o amigos. La hasta el día de hoy que se escriben estas letras, todavía comunidad autónoma cuenta por sí sola con más de diez denominaciones de origen y tenemos o hemos tenido la fortuna de trabajar como importadores o colaboradores con bodegas de más de alguna de ellas lo que nos ha dado elementos para poder escribir las palabras del día de hoy.

Quiero empezar con el vermouth, ese hermoso vino con añadiduras herbales que lo convierte en uno de los aperitivos, sino es que el más popular de muchos países europeos. De ese producto tenemos actualmente la importación y distribución de Iris, de la bodega De Muller procedente de Reus, en Tarragona,  la denominada capital  del vermouth, no sólo de Cataluña sino de España, proyecto que va viento en popa, uno de los que más nos hace soñar actualmente. De la misma bodega también estamos apostando por sus vinos tintos y espumosos con D.O. Tarragona, productos muy interesantes y diferenciados, que si bien originalmente vinieron para el club, en esta ocasión ya vienen de línea, esperamos contar con suerte y la aprobación del mercado. Agradecimiento especial y saludos a su export manager Nuria Vernis Lavergne que ha sido clave en nuestra relación con la bodega, a Eli Juncosa, nuestro principal contacto actual, a Maria Buera que, aunque ya no es parte del equipo, fue un gusto haberla conocido y por supuesto a Pere, el gran big boss.

Dos de las denominaciones catalanas con las que más hemos colaborado son el Priorat y Montsant, ese par de hermanas gemelas que aun estando tan juntas son tan parecidas y tan diferentes, y ahí tenemos a más bodegas y personajes que mencionar. Está nuestro apreciado amigo Eduardo Vidal Ribas que muchas veces nos da like a lo que ponemos en redes y que lleva la parte exportadora de las etiquetas Blei y Bri, de sendas bodegas de los señores Jaume y Albert, respectivamente, y que están en las  mencionadas D.O.

 

 

En esas dos mismas denominaciones están Jaume y Eva de Celler Ronadelles, aunque nunca hemos tenido colaboración directa de negocio, más de un rato agradable  hemos pasado juntos en alguna cena maridaje y taller de trabajo con un sector de nuestra clientela. Están también ahí Xavier y Laura de Baronia del Montsant a quienes les importamos sus etiquetas Codols y Cims y además resurge el nombre de De Muller que también tiene viñedo en el Priorat.

Otra denominación que tenemos el gusto de conocer sus vinos de primera mano es Terra Alta, donde estamos trayendo una de mis referencias personales favoritas: Ay de Mí, de bodegas Vins del Tros que tiene un excelente repertorio de originales nombres o etiquetas, como el ya mencionado u otras como Te la Dedico o Señora Carmen.  A cargo de la exportación de esa bodega se encuentra Moonwines, de los excelentes tipos Pere Flores y Albert Diez.

Como pueden ver, siguen faltando bastantes por mencionar, hoy sólo quería hacer una pausa para hablar de lo que ha habido y hay actualmente, espero que si algún día llego a realizar alguna continuación de este blog también citar vinos, bodegas, personas, colaboradores y amigos en Alella, Conca de Barbera, Cava, Penedes, Catalunya, Emporda, Pla de Bages o Costers del Segre, sólo por mencionar algunos. Al día de hoy no me queda más que mandar mis mejores deseos a todos los mencionados y a sus familias y amigos, y si por algo olvidé mencionar a alguien, fue sin ninguna mala intención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *